En España no existe aún una legislación homogénea en cuanto a los Perros de Asistencia.
Si bien la mayoría de las comunidades autónomas ya han renovado sus leyes para incluir las distintas modalidades de Perros de Asistencia, aún queda alguna que está con la tramitación para ampliar las existentes, como la Comunidad de Andalucía.
Las personas con discapacidad usuarias de un perro de asistencia tienen el derecho de acceder con él a todos los lugares, locales y transportes públicos o de uso público. Este es un derecho de la persona a recibir los apoyos que necesita para mejorar su autonomía, garantizar su seguridad y facilitar su inclusión social.
El acceso a espacios públicos está regulado por Leyes de cada Comunidad Autónoma de modo que puede variar de unas a otras.
Los requisitos de acreditación y registro son los de la Comunidad en la que reside, pudiendo ejercer su derecho de acceso a nivel nacional (según la legislación de cada Comunidad Autónoma).
Estas mismas leyes regulan el acceso de perros que se encuentran en proceso de socialización y entrenamiento.
La Asociación DogPoint recomienda llevar siempre la versión digital o impresa de la Ley a fin de poder enseñarla en caso de que se niegue el acceso a un espacio público.
Si bien es un derecho y negar el acceso está penado en la mayoría de las Comunidades Autónomas, sabemos que detenerse a discutir sobre los derechos de las personas con discapacidad cuando tu hijo con TEA no soporta las esperas muchas veces no es una opción y llevar la Ley impresa suele ayudar.
A continuación puedes consultar las normas específicas para cada comunidad autónoma:
© DogPoint 2021 · La tribu que cuida de las personas para mejorar el mundo
CIF G-87505145 · info@dogpoint.es