Manual de cachorros. Capítulo 2. Alimentación en cachorros
Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.
¿QUÉ COMEN LOS PERROS DE ASISTENCIA DE DOGPOINT?
En este blog os contamos cómo es la alimentación de nuestros perros y cómo las familias educadoras deben alimentar a los cachorros para que lleguen a ser Perros de Asistencia fuertes y sanos.
Qué comen nuestros perros.
Hasta los 14 meses nuestros futuros Perros de Asistencia comen pienso de cachorros. DogPoint hace una compra y os irá dando sacos en las visitas mensuales. Para evitar quedaros sin pienso es importante que os llevéis un saco cuando el que tengáis en casa esté por la mitad.
Cuánto come.
La ración diaria de cada perro depende de su evolución. Un responsable os informará de la toma actual que debe tomar el cachorro y, semana a semana deberéis aumentar la ración.
Aumentar la ración:
El lunes observar al cachorro. Puede estar:
- Delgado (se le notan las costillas y la cintura)
- Peso correcto (se le nota aún la cintura pero no las costillas)
- Sobrepeso (no se nota la cadera, abdomen abultado)
Observaremos al cachorro antes de darle la toma de la mañana. Si está delgado o en su peso correcto, subiremos la ración 10 gr. Si tuviera sobrepeso mantendremos la misma ración de la semana anterior hasta el lunes siguiente.
Hasta los 5 meses es preferible que los cachorros estén en su peso o incluso con algo de sobrepeso para tener reservas en caso de enfermedad.
A partir de los 5 meses es preferible que estén entre normal y bajos de peso (nunca demasiado bajos) para evitar sobrecargar a sus articulaciones.
En todo caso, en las visitas mensuales nuestro equipo os orientará sobre el peso ideal de los cachorros y las raciones que deben tomar.
Cómo come.
Hasta los 6 meses dividimos la toma en 3 raciones. Es decir, si el cachorro esta semana debe tomar un total de 300 gr, lo dividiremos en 3 tomas de 100 gr.
Es recomendable utilizar su pienso para entrenar con ellos. Si lo hacemos así, descontaremos de sus raciones lo que ya haya comido en entrenamiento. Es decir, no vamos a darle 300 gr más lo que entrene, vamos a darle un total de 300 gr.
Una forma de llevar bien este control es coger por la mañana la ración de todo el día (los 300 gr por ejemplo) e ir cogiendo de ahí para entrenar. De esta manera nunca daremos de más.
Es muy recomendable, en lugar de poner la comida en su cuenco, repartirla por la casa para que el cachorro pueda jugar a buscarla. De esta manera desarrollará su olfato, usará su energía y se divertirá mientras se alimenta.
Nuestros instructores siempre dan de comer a los PSNA durante los entrenamientos o mediante éstos juegos de olfato.
Hay muchos alimentos cotidianos que son tóxicos para nuestros perros y que nunca les debemos dar:
- Ajo.
- Cebolla.
- Uvas.
- Alcohol.
- Dulces o chucherías.
- Chocolate.
- Salados.
- Huesos de ningún tipo.
- Cerdo.
- Alimentos especiados
- Huesos de frutas.
Qué alimentos dar
- Pan duro. Un trozo al día ayuda durante el cambio de dientes y sirve para que se los limpien. Desgarrar para comer es algo que mantendrá al cachorro entretenido y relajado.
- Hielo. En verano es una buena opción dar un cubito de hielo para refrescarles y que se diviertan. A los cachorros les ayuda a aliviar el dolor durante el cambio de dientes.
- Manzana. Media manzana al día (importante, sin ninguna pepita) favorece la limpieza de los dientes.
Qué alimentos podemos dar moderadamente.
Evitaremos los premios ultraprocesados. En todo caso, es recomendable llevar siempre a mano un alimento de mayor valor, de esta forma si el perro de asistencia se encuentra ante una situación incómoda podemos ofrecerle los siguientes alimentos(sin sobrepasarse):
- Pavo.
- Queso.
- Salchichas.
Podemos cortar estos alimentos en trozos pequeños para repartirlos a lo largo del paseo. Ante la duda con algún alimento siempre preguntaremos a un responsable de Perros de Asistencia de DogPoint.
Puede que te interese…
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 12. SENSIBILIDADES
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 15. CONTROL DE IMPULSOS
¡Gracias familias educadoras por vuestra labor! Es increíble la labor que estáis haciendo para ayudar a nuestros niños con Autismo.
¡Gracias!