5 FORMAS DE LIBRARTE DEL CONFINAMIENTO GRACIAS A TU PERRO
Hoy, Olivia De Matteis Skell, Instructora de Perros de Asistencia para niños con Autismo, se asoma de nuevo por nuestro rincón de reflexiones.
Quizás tener perro no nos libre del confinamiento (como algunas personas que no comparten su vida con una máquina de generar pelos creen). ¡Desde luego no nos libra en el sentido literal!
Aquellos que disfrutamos de la vida con perros echamos de menos los paseos largos de oler y jugar, el verles divertirse con otros en los parques, salir tarde y relajarte en el paseo de la noche… No voy a negar que salir a la calle dos o tres veces al día pueda ser un respiro para algunos. Seguramente más de una y de dos personas estén abusando de lo que deberían ser paseos cortos, pero hoy no quiero entrar ahí.
Hay muchas formas de enfrentarse a esta situación, levantar el dedo, acusar a los demás y vivir enfadada no es la que yo elijo, todo el equipo de DogPoint, todos los entrenadores de Perros de Asistencia hemos elegido vivir esta experiencia desde el amor, desde la ayuda a familias de niños con Autismo. Así que dejadme que os hable de cómo mis perros me libran, metafóricamente hablando, de este confinamiento.
FORMA 1 «Reducir el estrés». Cientos de mensajes en los grupos, las noticias, la incertidumbre y, en medio de toda esta locura, ahí está Norte (un cachorro de 5 meses) mirándome FELIZ por todo el tiempo que estamos pasando juntos. Y es que está demostrado que los perros reducen los niveles de estrés y, os guste o no, todos estamos un poquito más estresados de la cuenta en éstos días.
FORMA 2 «Siesta en la cama». ¿Estás triste? ¿Estás preocupada? Rompe todas las reglas y duerme la siesta en la cama con tus perros (si no lo hacías de antes). Tengo la suerte de vivir entre labradores, perros que viven al margen de la preocupación. Nada como tener a tu perro roncando panza arriba con la cabeza en la almohada y su morro calentito contra el tuyo para desconectar un buen rato.
FORMA 3 «Alegría gratuita». Parafraseando al gran KASE O «Su alegría gratuita y su movimiento de rabo (él dice sonrisa) por defecto, el mundo se me antoja perfecto» ¡¿Qué quién es KASE O?! ¡Ya mismo estás buscando su último disco EL CÍRCULO! Te guste o no el Hip Hop, si me estás leyendo, sé que los vas a disfrutar. ¡A lo que iba, que me voy por las ramas! No hay tristeza que valga cuando mi perro viene corriendo a saludarme con la alegría que sólo podría experimentar mi pareja si llevásemos sin vernos 3 meses. ¡¡Y esto lo hacen mis perros cada vez que me pierden de vista más de 3 minutos!!
FORMA 4 «Por verte sonreír». El humor, la risa y la alegría son claves para luchar contra el estrés, la ansiedad o el miedo. Intenta untar la trufa de tu perro con queso crema o algo similar e intenta no reírte ¡Te reto!
FORMA 5 «Por ser parte de nuestra familia». Jugar con ellos, entrenar con ellos, inventar formas de hacer que se relajen… En definitiva CUIDAR DE OTRO SER es una experiencia que se me antoja necesaria. Entra dentro de nuestro instinto de cuidar y cultivar y nos acerca un un sentimiento de pertenencia. Oxitocina en vena para quienes tengan la suerte de convivir con un perro durante el confinamiento.
Así que cuando oigas eso de «Qué morro tienen los que tienen perro.» haz como yo y piensa que la verdad es que has tomado una gran decisión al compartir tu vida con una ser tan especial, que eres muy afortunada por tenerlo contigo en estos momentos tan duros y decide explotar al máximo todas las formas que te regala día a día para escapar, metafóricamente hablando, de este confinamiento.