Alumnos en prácticas nos cuentan su experiencia
Como alumnos de prácticas de la Universidad Complutense de Madrid en la Asociación DogPoint podemos decir que han sido breves por la situación COVID, pero reconfortantes, ya que apenas teníamos conocimientos sobre el autismo y muchísimo menos habíamos compartido con niños con esta condición, tampoco conocíamos la terapia asistida con perros que ofrece la asociación DogPoint. En fin, esta experiencia nos ha servido para abrir nuestros conocimientos en un colectivo, que, bajo nuestra vivencia y pocos conocimientos previos a esta experiencia, se encuentra invisibilizado. Ha sido muy curioso el conocer como un perro podría apoyar tanto a un niño con TEA y lo que estos niños podrían ofrecer a un perro,, llegando a convertirse en un gran equipo.
Desde el comienzo de las prácticas conocimos a las familias, los niños, los perros, los espacios, la finca, los voluntarios y profesionales, todo conformando una asociación sólida donde se puede sentir el calor de una gran familia que es DogPoint. Donde nos acogieron con los brazos abiertos y respondían a todas nuestras dudas y curiosidades.
Pudimos realizar y ver varias actividades, que han ido desde conocer como se organiza una asociación, como se gestiona y como se lleva a cabo las actividades, como se lleva a cabo conceptos teóricos a la práctica, como puede ser la ayuda mutua o el trabajo comunitario. También pudimos conocer la actividad operativa, la gestión de los animales y la regulación con la que se realizan los entrenamientos, también asistir a sesiones de teatro, donde quedamos encantados por la experiencia y por ver lo mucho que se divertían los pequeños. Destacamos, sobre todo, que hemos podido ver aplicados los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera y conocer un sector de gran potencial.
Además, hemos de agradecer tanto a en la organización por la confianza y la oportunidad que nos han ofrecido a pesar de la situación sanitaria y el hecho de que siempre han estado dispuestos a responder todas nuestras dudas, como a los profesionales y voluntarios de DogPoint por su paciencia.