Manual de cachorros Capítulo 4. Condicionamiento clásico
Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.
En este blog empezamos a introducir nuevos conceptos y metodologías relacionadas con el aprendizaje y entrenamiento de nuestros perros de asistencia para niños con autismo.
Condicionamiento Clásico
El Condicionamiento Clásico abarca lo que tiene que ver con respuestas automáticas, fisiológicas, emocionales e involuntarias. Habla de las sensaciones que los estímulos del entorno nos producen.
Hay cosas que de por sí, de manera innata, producen determinadas respuestas fisiológicas. La comida produce salivación en situaciones normales, así como un golpe fuerte dispara las constantes vitales poniéndonos en alerta.
Esto son las llamadas Respuestas Incondicionadas (RI) que se dan tras la aparición de los Estímulos Incondiconados (EI).
EI «Comida» da una RI de «Salivación».
EI «impacto físico» da una RI de «respuesta fisiológica ligada al estado de alerta»
Esto quiere decir que existen estímulos que, sin necesidad de condicionamiento = Incondicionados (sin necesidad de aprendizaje), tienen una respuesta definida de forma automática y pre-definida.
El aprendizaje por Condicionamiento Clásico supone que un Estímulo Neutro (que no tenía ninguna respuesta condicionada) se asocia – tras más o menos repeticiones – con un Estímulo Incondicionado y acaba dando como resultado una respuesta muy parecida a la Respuesta Incondicionada.
Tras este aprendizaje a ese Estímulo Neutro pasamos a llamarte Estímulo Condicionado y a la respuesta «Respuesta Condicionada» porque ambas cosas son el resultado del aprendizaje asociativo, de ese condicionamiento que se ha hecho.
¿Muchas palabras juntas? ¿Vemos unos ejemplos?
1) Tenemos un Estímulo Incondicionado -más bien un conjunto de ellos- que es todo lo que supone estar de paseo (oler, otros perros, juego, evacuar…) un montón de Estímulos Incondicionados (RI) con sus correspondientes Respuestas Condicionadas (RC).
Pero hay estímulos como salir al pasillo del edificio o ver a una persona coger una correa que en principio son Estímulos Neutros (EN) pero que con las repeticiones acaban dando una respuesta fisiológica de excitación, alegría… Esta respuesta (la que aparece en casa antes de salir de paseo) esta respuesta es la que llamamos Respuesta Condicionada y ese, en principio EN, se ha ganado ya el título de Estímulo Condicionado (EC).
2 ) Otro ejemplo, esos perros que en la esquina de la calle del Veterinario empiezan a tirar de la correa en dirección contraria. A pesar de que no es en plena calle en donde les habrán pinchado y explorado… Empiezan a sentirse nerviosos también en la calle pues han asociado los estímulos de esa zona con lo que supone la visita al veterinario.
3) ¡El clicker! Cuando en Educación Canina hablamos de cargar el clicker, hablamos de condicionarlo con aperitivo (comida en principio pero puede ser con caricias, juego…)
4) Tuve un accidente de tráfico en una curva, era un día de lluvia y mi coche patinó. Salí ilesa pero dimos varias vueltas antes de impactar contra un árbol… Os podéis imaginar el susto… Las curvas, la lluvia eran hasta ese momento Estímulos Neutros pero tras el accidente pasé más de un año con taquicardias y sudores cuando conducía en zonas con curvas o con lluvia.
5) Algo menos crítico en personas pero que nos afecta a diario, la publicidad basa parte de su trabajo en este tipo de condicionamientos. ¿Si no de qué van a ser las novias de todos los conductores de coches tan monas? Éxito, pareja, diversión (si miráis anuncios de Coca-Cola vais a entender de los que os hablo)… Presentan una y otra vez el producto (estímulo inicialmente neutro) junto con otros estímulos en principio incondicionados y como resultado acaban consiguiendo que compremos cápsulas de café para sentirnos más «George Clooney».
Ojo: Comprar cápsulas ya forma parte del Condicionamiento Operante y en los siguientes artículos veremos cómo se relacionan.
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MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 8. CONTROL DE ESFÍNTERES
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 16. INTRODUCCIÓN AL CLICKER
¡Gracias familias educadoras por vuestra labor! Es increíble la labor que estáis haciendo con la socialización de nuestros futuros perros de asistencia para niños con autismo.
¡Gracias!