Manual de cachorros Capítulo 16. Introducción al clicker

Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.

En este blog, aprendereis uno de los grandes secretos para entrenar a nuestros futuros perros de asistencia para niños con autismo, además de distintas estrategias.

Antes de hablar del clicker os voy a hablar de dos conceptos: inducción y deducción. A la hora de entrenar vamos a usar estos dos métodos, el primero, la inducción implica hacer algo para que ocurra una respuesta, en cambio la deducción implica ir dando pequeñas pistas para que el individuo llegue por si solo a la respuesta.

El clicker es una herramienta que utilizamos para “capturar” la conducta exacta que vamos a premiar al perro y así dejarle claro que eso es lo que queremos que haga. Para las familias educadoras es también una herramienta útil en el día a día que ayudará a la educación del futuro perro de asistencia.

Al principio el clicker, como ya hemos visto en otros capítulos, es un estímulo neutro que, convertiremos en un estímulo condicionado, a base de premiar las conductas adecuadas que queremos del perro capturándolas, como si fuese una fotografía del momento exacto que nos interesa.

Lo primero que tenemos que hacer es cargar el clicker, que es tan sencillo como hacer “click” y dar comida al perro automáticamente. Si lo hacemos bien, después de unas 5-10 repeticiones, el animal sabrá que cada vez que ese ruido aparece hay comida asociada a él, por lo tanto lo que hemos hecho ha sido condicionarlo. Así cada vez que lo hagamos sonar, el perro sabrá que esa es la conducta que esperamos de él y tenderá a repetirla a la espera de más comida.

Ahora vamos a recuperar los conceptos que hemos comentado al principio, inducción y deducción. Con el clicker podemos trabajar de una forma inductiva y deductiva, pero además en este proceso aparecen otros métodos para poder entrenar a nuestro futuro perro de asistencia:

  • Luring
  • Targeting
  • Channeling
  • Moldeado

El luring, es un método inductivo de entrenamiento, consiste en el seguimiento o guiado del perro a través de un refuerzo primario, generalmente comida.

Por ejemplo: Sentarse

  1. Con comida en la mano,
  2. Guiamos al perro con la mano hacia arriba con la mano bien pegada en la nariz,
  3. De esta forma el perro terminará sentándose, cuando se siente Click!.

El targeting consiste en generar una diana que el perro puede tocar con cualquier parte del cuerpo.

Por ejemplo: Sentarse

  1. Nuestro perro ha aprendido a hacer diana en la palma de nuestra mano.
  2. Si ponemos nuestra mano, justo encima de la cabeza del perro,
  3. Es muy posible que realice una flexión cercana al sentado para tocarla(si se acerca a la respuesta Click! y si la realiza Click también).

El channeling, consiste en usar barreras físicas para generar conductas.

Por ejemplo: en los dos ejemplos explicados anteriormente puede ocurrir que el perro en vez sentarse, ande hacia atrás, si en este caso trabajamos con una pared, el perro no podrá «culear» y terminará sentándose.

Por último el moldeado, que es un método deductivo, consiste en premiar aproximaciones cercanas a la conducta que queremos que el perro realice.

Por ejemplo: Realizar un target(Diana)

  1. Enseñaremos la palma de la mano al perro y cada vez que éste acerque el morro a ella, haremos “click” y daremos comida, en unas pocas repeticiones el perro aprende que cada vez que arrima la trufa a la mano algo bueno aparece (comida).
  2. Cuando ésto lo tenga claro sólo premiaremos aquellas veces en las que el perro toque nuestra mano y conseguiremos que vuelva a aprender que solamente recibirá el premio al tocar con la trufa y descartará aquellas conductas que no le proporcionen comida, con lo que el clicker será el que indique al perro la conducta que es la correcta.
  3. Si continuamos recordándole el ejercicio al perro durante un tiempo lo que conseguiremos es que lo aprendan para toda la vida.

Con éste tipo de entrenamiento podemos mejorar ejercicios como el sentado del perro, el tumbado y muchos más  que iremos modelando con el “click” señalando las conductas adecuadas y correctas que esperamos del perro.

Puede que te interese…

MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 11. EVITAR QUE MUERDA MIS MANOS

MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 13. QUÉ HACER SI MI PERRO SE ASUSTA

¡Gracias familias educadoras por vuestra labor! Es increíble la labor que estáis haciendo para ayudar a nuestros niños con Autismo.

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una gran familia y estamos aquí para ayudarte.

Afíliate a nuestra newsletter y te mantendremos informado/a.

COLABORAN

SÍGUENOS

© DogPoint 2021 · La tribu que cuida de las personas para mejorar el mundo

CIF G-87505145 · info@dogpoint.es

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies