Manual de cachorros Capítulo 9: Paseo con correa
Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.
En este blog hablaremos de cómo pasear con correa y daremos una serie de pautas para conseguir un paseo sin tirones exitoso. Familias educadoras, ¿estáis listas?
Es muy importante enseñar a los futuros Perros de Asistencia a andar junto con sus guías, sin dar tirones de correa y siempre atentos a lo que éstos les puedan indicar, por ello el papel de las familias educadoras es básico.
Para ello deben seguir unas indicaciones muy sencillas que si se hacen de forma constante harán de este proceso algo fácil.
Pauta 1. Andar siempre por el lado derecho.
Llevaremos siempre al cachorro al lado derecho, sin dejar que se cambie de lado y entregando premios por ir junto a nosotros siempre de este lado. Una mezcla de costumbre y expectativa de refuerzo.
Pauta 2. Debes ser más divertido que todo lo que le rodea.
En casa tenemos toda la atención del futuro Perro de Asistencia pero en la calle hay un montón de cosas interesantes que debe aprender a ignorar para ayudar bien a su niño con Autismo.
Para ello, además de premios, le hablaremos con voz animada, cambiaremos de velocidad o de dirección… ¡Convertiremos el caminar junto a nosotros en un juego!
Pauta 3. Si te mira, premio.
Saldremos a la calle con comida rica (queso, pavo, salchichas) y una de cada dos veces que el cachorro nos mire le daremos un premio. Lo haremos incluso si no se lo hemos pedido porque esta es nuestra forma de comunicarle que eso es lo que queremos de él.
Pauta 4. ¡Libre!
Cuando identifiquemos que el perro quiere oler o tiene curiosidad por algo lo que haremos será llamar su atención para que nos mire y posteriormente le diremos “libre” y lo dejaremos que acuda. Para esto es muy importante mantenernos a su lado sin permitir que la correa en ningún momento esté tensa. Una vez que veamos que ha terminado llamaremos de nuevo su atención y le colocaremos a nuestro lado para reanudar la marcha.
Pauta 5. No dar tirones.
Hasta los 5 meses la mente del cachorro lo absorve todo, también las cosas malas. Si de pequeño se lleva tirones aprenderá que las correas son algo malo, por ello NO daremos tirones en ningún momento ni con el uso del arnés ni del collar.
Pauta 6. Correa 100% forma de “U”
Una de las razones por la que los perros tiran de la correa es porque algunas veces lo consiguen y otras no. A veces estamos alertas y les frenamos a tiempo. Otras veces nos despistamos y ¡ZAS! ya han tirado un poco y llegado a oler ese árbol / saludar ese perro / comerse ese trozo de pan… Este éxito intermitente hace que las conductas se mantengan más en el tiempo. ¿Las personas adictas al juego tienen una adicción por el número de veces que ganan? No, la adicción se genera por el éxito intermitente, porque la expectativa de premio es una fuerza muy poderosa.
Por la misma razón, si el futuro Perro de Asistencia a veces consigue llegar tirando y otras no… La conducta será difícil de corregir por parte de nuestros instructores.
Cuando decimos que la correa debe estar siembre en forma de “U” nos referimos a que debe ir totalmente relajada. En cuanto el cachorro se adelante llamaremos su atención hacia atrás SIN ESPERAR A QUE LLEGUE A TIRAR. En cuanto la correa pierda la forma de U actuaremos.
Si esperas a que haya tensión lo más probable es que ya haya llegado a su objetivo muchas de las veces y ya has visto el peligro del éxto intermitente.
Siguiendo estas pautas conseguirás que el cachorro aprenda a caminar bien con correa. Recuerda que para soltar al perro buscaremos espacios totalmente cerrados donde no pueda escaparse o cruzar carreteras.
Si no tuvieses un espacio así cerca, existen correas largas (5 -10 metros) que son muy útiles para dejarles oler y jugar con libertad.
Puede que te interese…
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 6. GESTIONANDO APRENDIZAJES
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 8. CONTROL DE ESFÍNTERES
Si eres familia educadora y tienes dudas, ponte en contacto con nuestros responsables!
Si quieres ser familia educadora y vives en Madrid, visita nuestro apartado para conocer lo que hacen nuestras familias.
¡Y no olvides compartir y/o colaborar!
Muchas personas, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
¡Gracias!
Víctor Sánchez
Enhorabuena por el artículo: información útil y práctica, y explicada de forma clara y sencilla. Un saludo.