Manual de cachorros Capítulo 10. Cambio de dientes
Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.
En este blog hablaremos de la etapa más piraña de nuestro futuro perro de asistencia.. ¡El cambio de dientes! Gracias a nuestros consejos conseguiras superar esta etapa con los muebles de la casa intactos.
Los perros nacen sin dientes. A las 3 semanas de vida les salen los dientes de leche que cambiarán desde los 2 meses hasta los 6 aproximadamente por dientes definitivos.
Cuando comienza el periodo de cambio es normal que quieran morder todo lo que haya a su alrededor, desde patas de sillas hasta ropa o alfombras. El cambio de dientes es doloroso y mordiendo cosas alivian ese dolor. Debemos comprarles mordedores específicos para esta etapa para que no se hagan daño en los dientes o puedan rompérselos.
Deben tener un tamaño adecuado, material blando y no tóxico.
Para aliviar el dolor podemos darles un trozo de hielo, trozos de fruta congelada (como fresas, sandía o manzana) o incluso los propios mordedores rellenos de paté o su propio pienso mojado.
En este momento de dolor en el que necesitan morder es aconsejable meterlos en su transportín con su juguete, dándoles una alternativa clara a la conducta de morder cualquier cosa que encuentren por la casa.
Si no podemos guardarles en su transportín y muerden cosas podemos recurrir a la técnica del objeto volador y ofrecerles uno de sus juguetes para que lo muerdan. Siempre debemos mostrarles la alternativa porque si no ellos mismos la encontrarán (¿Y de qué te servirá que no muerda el sofá si se va a por el cable del ordenador?
En esta etapa nuestro futuro Perro de Asistencia, intentará jugar con nosotros y la mayor parte del tiempo intentara hacerlo mordiendo, al principio es muy gracioso y es divertido pero no queremos que nuestro cachorro aprenda a jugar de esta manera, por ello podéis ver el siguiente capítulo donde os damos unas pautas muy interesantes.
Cuando estos primeros dientes se están cayendo y los definitivos salen debemos prestar atención a su boca y observar que:
- No salga ninguno mientras el anterior está aún ahí.
- No salgan en lugares no debidos.
- No que tengan algún color extraño (marrón o negro).
- Las encías por si hubiese algún signo de infección.
Una alimentación adecuada previene la formación de sarro, placa y mal aliento. Como vimos en el capítulo sobre alimentación, media manzana al día o un trozo de pan duro puede ayudar a la limpieza de los dientes.
No dejaremos que el cachorro juegue con piedras porque podría romperse un diente o, lo que es peor, tragarse una piedra.
Es muy importante estar alerta en la época de cambio de dientes, nuestro futuro perro de asistencia puede ingerir objetos no deseados como tela, bolsas, una pelota… En caso de sospecha debes actuar de la siguiente forma:
- Reunir los trozos del objeto que sospechamos que se ha comido para ver si solo lo ha destrozado o en el caso de ingesta valorar la cantidad.
- Pensar si ha sido en menos de dos horas la ingesta o ha pasado más tiempo
- Contactar con nosotras cuanto antes.
Puede que te interese…
MANUAL DE CACHORROS. CAPÍTULO 1: SALUD
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 3. SOCIALIZACIÓN DE CACHORROS
Si eres familia educadora y tienes dudas, ponte en contacto con nuestros responsables!
Si quieres ser familia educadora y vives en Madrid, visita nuestro apartado para conocer lo que hacen nuestras familias.
¡Y no olvides compartir y/o colaborar!
Muchas personas, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
¡Gracias!