Manual de cachorros Capítulo 14. Juego con otros
Esta serie de artículos ha sido creada para dar soporte con explicaciones sencillas y básicas a nuestras familias educadoras de cachorros y otras personas interesadas en la educación de sus cachorros.
En este blog hablaremos de las primeras relaciones de nuestros futuros perros de asistencia con otros perros.
Como sabemos estamos ante cachorros que en un futuro serán Perros de Asistencia y los mejores amigos de niños con autismo, por ello deben ser perros muy equilibrados y calmados en los juegos.
Debemos extremar las precauciones cuando se van a relacionar con otros perros, sobre todo si son desconocidos, no nos interesa que nuestro futuro perro de asistencia tenga problemas al relacionarse con otros perros, por ello una buena relación con perros equilibrados y la prevención van a ser las grandes aliadas de las familias educadoras.
Los parques caninos son espacios seguros a la hora de soltar a nuestros cachorros y poder trabajar con ellos las sueltas, pero también son un arma de doble filo, ya que es un espacio que en ocasiones se masifica, hay perros de distintos temperamentos y en consecuencia se convierte en un espacio en el que es mejor no entrar.
¿Cómo haremos esto?
- Preguntaremos a los dueños de los otros perros… ¿Se lleva bien con cachorros? En general, os dirán que si, pero no quiere decir que debamos dejar de estar pendientes.
- Para soltar a nuestro futuro de asistencia primero debe estar calmado, ya que si tira de la correa o intenta ir a por los otros perros quiere decir que está en un estado emocional que no nos interesa. Para ello induciremos a sentado como indicamos en el capítulo de obediencia básica, cuando nuestro perro este pendiente soltaremos la correa y daremos el comando «libre».
- Cuando este con otros perros lo mejor es que no nos metamos en medio, que les dejemos ser perros y no estar llamándolos continuamente. Solo debemos intervenir si:
- Los perros se propasan con el cachorro
- Nuestro cachorro se resguarda entre nuestras piernas.
- Si aparecen gruñidos o juegan siendo muy invasivos
- Observamos que hay perros «abusones»
- No debemos dejarnos llevar por las conversaciones de parque canino, ya que nos distrae de nuestro objetivo, que es cuidar de nuestro futuro perro de asistencia. Al igual que con los niños pequeños siempre pueden aparecer pequeñas disputas y hay que intervenir.
- ¡Las pelotas! No sabemos a quien le gusta más las pelotas si a los perros o a los que las lanzan… hay muchos perros que terminan siendo adictos a la pelota y generan un comportamiento llamado «protección de recursos», la pelota, los palos, cualquier juguete(recurso) que aparezca en el parque puede crear un problema pues puede que haya perros que no quieran compartir o se hagan «dueños» de ese recurso y los protegen como si fueran suyos.
- Jamás llamaremos al perro cuando este en pleno juego, olfateando o atendiendo sus necesidades, no nos van a escuchar. Es recomendable que lo llamemos al menos una vez cada 5/10 minutos, le demos comida por venir y ademas le atemos y le soltemos de vez en cuando. De esta forma aprenderá a responder al nombre y no tendremos problemas a la hora de irnos a casa.
Normalmente si juegan con otro perro de edad similar es perfecto, ya que los perros van pasando por distintas etapas de juego a lo largo de los años(aunque los labradores son los eternos cachorros), también tienen preferencias a la hora de jugar, algunos les gusta perseguir, otros ser perseguidos, jugar mordiéndose las patas, haciendo la croqueta… es un show.
Puede que te interese…
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 10. CAMBIO DE DIENTES
MANUAL DE CACHORROS CAPÍTULO 12. SENSIBILIDADES
Si eres familia educadora y tienes dudas, ponte en contacto con nuestros responsables!
Si quieres ser familia educadora y vives en Madrid, visita nuestro apartado para conocer lo que hacen nuestras familias.
¡Y no olvides compartir y/o colaborar!
Muchas personas, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
¡Gracias!